Si tienes más de 16 años puedes acceder y consultar los fondos documentales del Archivo. La consulta presencial se realiza en la sala de consultas que dispone de ocho plazas de consulta para la documentación y la biblioteca auxiliar del Archivo. También cuenta con un puesto de consulta por ordenador conectado a la red. El acceso a la sala de consulta se realiza mediante cita previa. Es conveniente que antes de desplazarte al Archivo, consultes la página web del Archivo.
La consulta continuada de documentos para la investigación precisa de la inscripción, que consiste en formalizar una ficha de investigador. Al rellenarla y firmarla, el solicitante se compromete a no utilizar los datos consultados con otra finalidad que la indicada y asume el compromiso de cumplir la Normativa vigente en materia de acceso a los Archivos y Registros, garantizando la intimidad personal y familiar de los afectados en los datos consultados. En los casos de consultas puntuales o esporádicas, se requiere solamente la presentación del documento nacional de identidad o pasaporte
Algunos documentos son de acceso restringido o reservado, habitualmente por un plazo determinado, hasta que afecte a la seguridad, honor e intimidad de las personas o no ponga en riesgo la seguridad pública o privada, como recoge la legislación vigente.
También existen restricciones al acceso en el caso de la documentación donada, legada o depositada por personas jurídicas y físicas, que incluyen en las condiciones de la donación requisitos que restringen o precisan permisos particulares para su consulta y también para su reproducción.
Otro aspecto que puede hacer que el documento esté sujeto a restricción en su acceso, se refiere a su estado material. En la mayoría de los casos la restricción está relacionada con su reproducción y su reutilización, si bien, se procura que las salvaguardas para todos los casos sean temporales, a través del acceso a través de copias digitales y también la restauración.
Si de la documentación solicitada hay copia digital, en el caso de las consultas, los documentos originales no podrán ser consultados en la sala de consulta. Esta documentación se podrá consultar en la web del Archivo (nuestra sala de consulta virtual) o a través de soportes de almacenamiento como los discos ópticos, desde el puesto que hay en la sala de consulta o desde el dispositivo personal del usuario.
Antes de terminar la sesión de consulta, puedes poner en reserva los documentos que no hayas tenido tiempo de consultar. Se conservarán durante siete días.
Para saber más sobre el uso de la sala de consulta, puedes descargar el pdf de las normas de la sala de consulta y para los plazos de cita previa, entrega de documentos para consulta, reproducción y reutilización el pdf de la carta de servicios.
Consulta en línea
Acceso libre y gratuito a los documentos digitalizados y a los metadatos descriptivos, a través de la base de datos del inventario en línea del Archivo Municipal de Santa Fe.
En la web del Archivo puede buscar la documentación en una búsqueda simple o global, a través del menú Navegar, accede desde la descripción archivística de los fondos y colecciones (la búsqueda a través del cuadro de clasificación), descriptores de autoridades, instituciones archivísticas, funciones, materias, lugares y puede acceder de forma discriminada solo a los documentos que han sido digitalizados. Además, está la búsqueda avanzada que permite la consulta a través de un formulario.
El inventario permite consultar las descripciones de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Santa Fe y descargar las copias digitales cuando estén disponibles. De los documentos inventariados, una parte están digitalizados total o parcialmente, y el resto solo se puede acceder en línea a la descripción de los mismos.
Para garantizar los derechos de propiedad intelectual y de explotación de las imágenes, las solicitudes de reproducción para usos comerciales, de publicación y difusión deben solicitarse directamente al Archivo.
Consulta no presencial
Atendemos las consultas no presenciales que nos llegan de forma telemática, por correo postal o teléfono, en relación con la documentación conservada, los recursos de información, los servicios y las actividades que se ofrecen en los centros de archivo.
De forma telemática se puede solicitar la consulta a través de nuestro correo archivo@santafe.es y por la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Fe https://santafe.sedelectronica.es/dossier.1