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Historia
El Archivo Municipal de Santa Fe nace con y para la administración del municipio, es el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento de Santa Fe a lo largo de sus más de quinientos años de existencia. De hecho, los primeros documentos originales datan de 1492, recogidos en el Libro de Fundación o Repartimiento de la ciudad que se custodia en el Archivo, si bien las crónicas de la época relatan cómo la ciudad se edificó el año anterior, durante el asedio a la ciudad de Granada.
La primera referencia documental sobre el “archivo de los papeles de la ciudad” informa sobre la existencia de un responsable político de su custodia, un cargo que en el Antiguo Régimen se rotaba entre los regidores: “regidor archivista”, “clavero del archivo”, son dos de las denominaciones del cargo y que se renovaba anualmente. La denominación de "clavero del archivo", nos lleva a pensar en un arcón o armario donde se guardaba la documentación. Por otro lado, el oficial o personal técnico responsable del Archivo, era el escribano del concejo, a quien ya en el nombramiento del primero que se conoce en la ciudad, García de la Cámara, en 1493, se le encomienda custodiar los autos e escritos tocantes al conçejo de la dicha villa, una de las funciones encomendadas al oficio.
Durante el Antiguo Régimen, los archivos municipales se constituyen por el valor de los documentos que custodian como testimonio de las actuaciones y defensa de los derechos del Ayuntamiento.
En el siglo XIX, promovido por las necesidades legitimadoras del Estado liberal, los archivos son percibidos como fuentes para la investigación histórica, fenómeno que continúa en el siglo XX: en este contexto el Archivo se convierte en “laboratorio de la historia”. En 1929 se publica el primer libro sobre la historia de la ciudad de Santa Fe. Durante la Segunda República, el Archivo, en palabras del alcalde, “constituye un montón deforme de papeles sin enlegajar ni clasificar”, por lo que se procede a su reorganización e inventariado en 1932.
Durante la Guerra Civil las dos primeras décadas posteriores la organización del Archivo sufrió un importante deterioro. En los años cincuenta su gestión se vincula a la Biblioteca Pública municipal y se procede a su reorganización. Posteriormente, a principios de los años noventa, se procedió a una nueva reorganización y descripción del Archivo dentro del programa de ayuda a los municipios por parte de la Diputación de Granada. Una vez finalizado dicho programa, se vuelve a vincular el Archivo a la Biblioteca Pública y es el bibliotecario el encargado de la gestión del Archivo.
A partir de principios de 2000, se desvincula el Archivo de la Biblioteca Pública y se procede a continuar la reorganización iniciada en los años noventa. En esta última etapa, el Ayuntamiento de Santa Fe acuerda por primera vez una normativa especifica sobre el Archivo y el patrimonio documental de la ciudad a través de las Normas reguladoras del sistema municipal de archivos y Reglamento del Archivo Municipal de 15 de febrero de 2000, que confieren al Archivo un carácter integral, pues incluye las diferentes divisiones del fondo: administrativo, intermedio e histórico.
El Archivo recibe la documentación transferida por las distintas dependencias del Ayuntamiento de Santa Fe, siendo el documento más antiguo el libro de repartimiento o fundación de la ciudad (1492-1496), a él sucedieron los privilegios de la ciudad concedidos por los Reyes Católicos y ampliados y confirmados por los sucesivos monarcas hasta Fernando VII.
La primera transferencia ordinaria de documentación al Archivo se realizó el 15 de abril de 2001, anteriormente te se procedía al simple traslado de remesas de documentación al depósito del Archivo.
El Archivo se integra en el Sistema Andaluz de Archivos dentro del Subsistema de Archivos locales de titularidad municipal.
Contexto geográfico y cultural
La ciudad de Santa Fe, situado en la vega de Granada (Granada, Andalucía), surge del establecimiento de las tropas cristianas para la conquista final del reino de Granada. Los Reyes Católicos, establecieron el Real, en un primer momento en el paraje habitual de anteriores ocasiones para asediar la ciudad de Granada, en el paraje conocido como los Ojos de Huécar, a orillas del río Gentil. Posteriormente, trasladaron dicho a una zona más alta, con mejor defensa y control de la capital nazarí, donde hoy se encuentra el cementerio municipal. Los reyes viendo que el asedio podría ser prolongado, mandaron construir una villa amurallada en el lugar del Gozo, al este de dicho campamento. Las obras comenzaron en marzo de 1491, y durante ese año se construyó una villa amurallada, protegida por un foso y cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales, que con el nombre de Santa Fe no se ha podido documentar hasta junio de ese mismo año.
Terminada la guerra, se procedió poblamiento de la villa militar hizo mediante el sistema de repartimiento: a partir de los primeros días de marzo de 1492 se procedió al reparto de las casas, solares, huertas... a los nuevos pobladores ante las primeras autoridades de la villa: Diego Fernández de Iranzo, repartidor, y Francisco de Bobadilla, alcaide, nombrados a mediados de mayo de ese mismo año por los Reyes Católicos. Estamos, por tanto, ante una villa de fundación real en el que se aplicará el modelo castellano en su constitución.
Durante más de un siglo la institucionalización de Santa Fe conoció un periodo de conflicto político-institucional con la ciudad de Granada, por la colisión de los privilegios concedidos por los reyes a ambas: si bien por real cédula de los Reyes Católicos, otorgada el 25 de mayo de 1492, la villa se incluía en los términos y jurisdicción de la recién tomada ciudad de Granada, algunas veces de facto y otras por voluntad real (real cédula de 16 de febrero de 1495 por la que los oficiales de justicia de Santa Fe debían ser nombrados por el alcaide de la ciudad Francisco de Bobadilla), la recién creada oligarquía santaferina luchó para deshacerse de la tutela del concejo de la ciudad de Granada. El conçejo, justiçia, regidores, caualleros, ofiçiales e omes buenos de la dicha villa de Sancta Fee aparece mencionado por vez primera en una real cédula de 30 de septiembre de 1492, si bien, en pleno enfrentamiento con las autoridades de Granada, enfrentamiento que llegó a la Audiencia y Real Chancillería de Granada y duró todo el siglo XVI. No fue hasta el 14 de marzo de 1630 cuando, a cambio de 4.000 ducados que entregó el concejo de Santa Fe al rey Felipe IV, éste otorgó la exención in totum del concejo granadino.
Santa Fe fue escenario dos de los hechos más importantes en la Historia Moderna hispánica: la firma de las Capitulaciones para la entrega de la ciudad y el reino nazarí de Granada el 25 de noviembre de 1491 y la firma de otro documento que marcaría el destino de medio mundo, las Capitulaciones de Santa Fe o del Descubrimiento de América, otorgadas por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, el 17 de abril de 1492.
Ámbito geográfico: Término municipal de Santa Fe (incluye los anejos de El Hau y Pedro Ruiz) e históricamente algunos municipios de la vega de Granada en lo que respecta a servicios supramunicipales como la cárcel comarcal, la existencia de iglesia sufraganeas de la Colegita, y jurisdicción judicial al ser sede del Partido Judicial del mismo nombre desde 1829.
El Archivo Municipal de Santa Fe está incluido en el Censo Guía de Fondos y Colecciones del Sistema Andaluz de Archivos.
Mandatos/Fuentes de autoridad
LEGISLACIÓN ESTATAL:
- Constitución española, 1978. [Inclusión parcial]
- Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
- Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. [Inclusión parcial]
- Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
- Real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.
- Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.
- Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
- Ley 1/2017, de 18 de abril, sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, por la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014.
- Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
- Orden CUL/1524/2007, de 25 de mayo, por la que se crea la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística.
LEGISLACIÓN AUTONÓMICA: Comunidad Autónoma de Andalucía - Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
- Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
- Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
- Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
- Recomendaciones Técnicas para la digitalización de documentos. Versión 2.0 de 14/02/2022
NORMATIVA MUNICIPAL: Ayuntamiento de Santa Fe - Normas reguladoras del sistema municipal de archivos y Reglamento del Archivo Municipal de Santa Fe, de 15 de febrero de 2000.
ACCESO A LA INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN: - Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Administraciones Públicas.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
- Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
- Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. [Inclusión parcial].
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
PROPIEDAD INTELECTUAL: - Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
- Real Decreto 1398/2018, de 23 de noviembre, por el que se desarrolla el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.
MEMORIA HISTÓRICA Y RESTITUCIÓN: - Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
- Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL EXPEDIENTE Y DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO: - Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
- Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
- Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
- Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos.
- Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración.
- Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares.
- Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información.
Estructura administrativa
El Archivo Municipal depende orgánicamente de Secretaría general y tiene como personal específico al archivero municipal y a un técnico de archivo.
Administración de registros y políticas de recolección
El Archivo Municipal de Santa Fe recoge, organiza, describe, conserva y difunde la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento de Santa Fe en el ejercicio de sus competencias desde 1492. Además de las transferencias ordinarias de las oficinas municipales, el Archivo ingresa documentos por compra, donación o depósito, la mayor parte de procedencia privada. Actualmente, estamos en contacto con la Comunidad de Regantes de Santa Fe para el depósito de la documentación inactiva de dicha entidad.
Edificios
A principios de 2000, se realizó un traslado parcial, del Archivo: el subfondo histórico se instaló en el centro cultural municipal Damián Bayón del Instituto de América, ubicado en la misma plaza de España.
Recientemente, en enero de 2022, todos los fondos del Archivo se han reunido e instalado en un solo depósito del Centro Damián Bayón, un edificio construido en 1992, con una finalidad cultural, que cuenta con salas de exposiciones, auditorio, sala de consulta y depósitos de material, obras de arte y documentos de archivo. El Archivo Municipal ocupa un depósito y la sala de consulta, que tiene también la función de área de trabajo.
Fondos
El fondo nuclear del Archivo es el Fondo Municipal, al que se han agregado documentación de procedencia privada por compra y donación, pero en un pequeño volumen, ocupan 617 m/l. Además el Archivo gestiona el Legado de Damián Bayón (1915-1995), crítico e historiador de arte, especializado en arte americano, aunque no exclusivamente, que donó al Ayuntamiento de Santa Fe su archivo (4 m/l, inventariado), biblioteca y colección de fotografía (vinculada a sus investigaciones), ambas en proceso de descripción y el legado de Julio Juste (1952-2017), artista plástico e historiador, que también donó su legado, formado por su archivo personal, biblioteca, fotografías y obra en diferentes soportes, en proceso de organización.
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones
ARIZTONDO, Salvador. "Organización del Archivo de Damián Bayón". En "Actas de las I Jornadas de Archivos Históricos. Los fondos históricos de los archivos españoles", Granada, 27 y 28 de mayo 1999, ISBN 84-8266-086-1.
ARIZTONDO, Salvador (ed.). "Damián Bayón, correspondencia recibida". Granada: Diputación, 2000. ISBN: 9788478072743.
ARIZTONDO, Salvador (ed.). "El catastro de Ensenada en Santa Fe, 1752". Santa Fe, Granada: Ayuntamiento, 2002. ISBN:84-932599-2-6.
ARIZTONDO, Salvador (ed.). "Cuarenta y nueve cartas (1955-1990). Francisco Ayala y Damián Bayón". Granada: Fundación Francisco Ayala; Universidad de Granada, 2013. ISBN: 978-84- 338-5563-3.
ARIZTONDO, Salvador (ed.) "Deslinde y amojonamiento del término de Santa Fe para el repartimiento de las casas y heredades de la ciudad". Santa Fe, Granada: Ayuntamiento, 2016. ISBN: 978-84-938851-5-1.
Área de acceso
Horario de apertura
Horario del Archivo: de 9:00 a 14 h., de lunes a viernes.
Cerrado en días festivos según calendario laboral:
- Nacionales: 6 de enero; 14-15 de abril; 2 de mayo; 15 de agosto; 12 de octubre; 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 26 de diciembre.
- Autonómicos: 28 de febrero. - Locales: 3 de mayo y 25 de noviembre.
Condiciones de acceso y requisitos
El acceso es libre y gratuito para mayores de 18 años. Se requiere la presentación de un documento de identidad para acreditarlo (Real Decreto 1266/2006, de 8 de noviembre, por el que se deroga el Real Decreto 1969/1999, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición de la tarjeta nacional de investigador para la consulta en los archivos de titularidad estatal y en los adheridos al sistema archivístico español, en lo relativo a los archivos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura).
Accesibilidad
- Aeropuerto Federico García Lorca-Granada-Jaén, tel. 902404704.
- Por carretera:
- Desde Sevilla: A-92 / Autovía de Granada, salida 230 Santa Fe.
- Desde Madrid: A-4, salida 231A, dirección Santa Fe/Granada Oeste.
- Aparcamientos públicos más cercanos: plaza de José Martí.
- Líneas de autobuses:
- Desde el aeropuerto: línea aeropuerto-Granada: parada Santa Fe.
- Desde Granada: frente a los Comedores Universitarios, calle Rector Marín Ocete, s/n, próximos a la estación de tren de Granada, cada 20 minutos. Líneas Granada-Santa Fe y Granada-Chauchina: parada en Santa Fe en la calle Calderón frente a la puerta de Jaén.
El acceso a las dependencias del Archivo está al nivel de la calle y no hay ningún obstáculo para el acceso de usuarios con movilidad reducida.
Actualmente la consulta presencial en sala requiere de cita previa, que se solicita a través de teléfono.
Área de servicios
Servicios para la investigación
El Archivo orienta y asesora en la investigación y en el manejo de los instrumentos de descripción y ofrece guías en línea para la investigación en sus fondos.
El Archivo atiende asimismo consultas por correo postal y electrónico, en inglés.
La sala de investigadores dispone de ocho puestos de consulta de documentos y un puesto de consulta por ordenador de instrumentos de información y de descripción.
La sala de consultas dispone de un equipo lector de microformas. En esta sala se encuentra la Sección de referencia de la Biblioteca auxiliar que es de acceso directo.
La Biblioteca auxiliar del Archivo Municipal de Santa Fe, tiene una sección de referencias e historia local y otra técnica. La primera está orientada al apoyo de la investigación en el Archivo y es únicamente de consulta. Esta sección cuenta con publicaciones referidas a la historia de la ciudad y de la vega de Granada, obras de referencia, Archivística y trabajos realizados sobre la documentación que conserva el Archivo. La sección técnica es de préstamo y consulta para las distintas unidades administrativas del Ayuntamiento de Santa Fe y tiene como primer objetivo apoyar la gestión municipal (legislación, manuales administrativos, publicaciones periódicas, etc.).
El Archivo expide informes de la documentación que custodia y de asistencia a sus usuarios.
El usuario puede reservar documentos para la consulta con una antelación máxima de siete días, fijando fecha y hora.
Servicios de reproducción
El Archivo permite la reproducción de documentos, con las tarifas y formas de pago establecidas por la legislación y normativa vigentes.
La reproducción queda supeditada al estado de conservación de los documentos. Atendiendo a las necesidades de conservación de los documentos, el Archivo ser reserva la facultad de decidir qué modalidad de reproducción se empleará en cada caso.
Está permitido el uso gratuito de cámaras digitales para la obtención de de copias por los propios usuarios, con las condiciones y reservas que se contienen en la carta de servicios y el Reglamento del Archivo.
La publicación o difusión de reproducciones de documentos del Archivo exige la previa suscripción de un convenio entre la Administración titular de los documentos y el organismo o persona solicitante. Este requisito es necesario siempre que se quieran difundir copias de documentos del Archivo, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra difusión pública.
Áreas públicas
El Archivo organiza muestras temporales en las salas de exposiciones municipales. Cuenta con una sala con capacidad para 110 personas para la organización de conferencias y presentaciones.
El Archivo colabora con instituciones docentes y científicas en la celebración de actos culturales y cursos de formación.
Previa solicitud se organizan visitas guiadas.
El Archivo tiene un programa orientado a los escolares de la ciudad: el taller “El Archivo educa”.
Todas las actividades de difusión son gratuitas.
Contamos con salas de exposiciones, un auditorio y la sala de consulta donde también se encuentran la biblioteca auxiliar y las bibliotecas de los legados custodiados.
El edificio de la sede del Archivo dispone de acceso gratuito a Internet.
Área de control
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Descripción realizada conforme a: Consejo internacional de archivos. ISDIAH. Norma internacional para las instituciones que custodian recursos archivísticos. Primera edición. Adaptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11, marzo, 2008.
- Normas de estructura de datos básica: ISAD (G). Norma Internacional de Descripción Archivística general. 2.ª ed. 2000.
- Normas de estructura de datos básica: ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
- Normas de estructura de datos básica: ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones. 1.ª ed. 2007.
- Normas de estructura de datos básica: ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. 1.ª ed. 2008.
- Normas de codificación de datos: EAC-CPF. Contexto Archivístico Codificado. Instituciones, Personas y Familias. 2011.
- Normas de codificación de datos: EAD. Descripción de Archivo codificado. 2002.
- Normas de codificación de fechas: ISO 8601-1:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 1: Basic rules.
- Normas de codificación de fechas: ISO 8601-2:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 2: Extensions.
- Normas de codificación de institución: ISO 15511:2019. Information and documentation. International standard identifier for libraries and related organizations (ISIL).
-Normas de codificación de lengua: ISO 639-2:1998. Codes for the representation of names of languages. Part 2: Alpha-3 code. - Normas de codificación de escritura: ISO 15924. Codes for the representation of names of scripts.
- Normas de codificación de país: ISO 3166-1. Codes for the representation of names of countries and their subdivisions. Part 1: Country codes.
- Normas de referencias bibliográficas: UNE-ISO 690:2013. Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
- Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados: NPA1. Instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 1ª Versión. 2012.
- Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: SKOS. Simple Knowledge Organization System Reference. 2009.
- Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-1:2014. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.
- Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-2:2016. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 2: Interoperabilidad con otros vocabularios.
Descripción realizada siguiendo las normas: - ISAD (G). Norma Internacional de Descripción Archivística general. 2.ª ed. 2000.
- ISAAR (CPF). No rma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
- ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones. 1.ª ed. 2007.
- ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. 1.ª ed. 2008.
- EAC-CPF. Contexto Archivístico Codificado. Instituciones, Personas y Familias. 2011EAD. Descripción de Archivo codificado. 2002.
- Modelo Conceptual de Descripción Archivística y Requisitos de Datos Básicos de las Descripciones de Documentos de Archivo, Agentes y Funciones. Parte 1: Tipos de Entidad. Parte 2: Relaciones. Documento de la CNEDA (18-06-2012).
- NPA1. Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados. Instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 1º Versión. 2012.
- SKOS. Sistema de organización del conocimiento. W3C
- ISO 639-2:1998. Codes for the representation of names of languages. Part 2: Alpha-3 code.
- ISO 3166-1. Codes for the representation of names of countries and their subdivisions. Part 1: Country codes.
- ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times.
- ISO 15924. Codes for the representation of names of scripts.
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2024-06-21
2022-03-22 [ISO 8601]
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Notas de mantención
Salvador Ariztondo