Bayón Arrufat, Damián

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Bayón Arrufat, Damián

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    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1915-09-20. Buenos Aires/1995-02-12. París

        Historia

        Damián Bayón Arrufat (Buenos Aires, 1915-París, 1995), historiador y crítico de arte, se definía como poeta (publicó cinco libros de poesía), pero con la sensibilidad corregida por la disciplina de la historia y el rigor de la crítica. Cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, aunque no se recibió como arquitecto. Bayón dejó una extensa obra escrita sobre asuntos que van desde sus notas de viajes, el viaje para él fue un impulso vital vinculado siempre al arte, sobre Egipto, Grecia, Japón y otros muchos países, estudios sobre el arte español, desde los lenguajes plásticos en la Castilla del siglo XVI al significado de las primeras naturalezas muertas españolas y desde El Escorial como símbolo al sentido de la obra de Gaudí. También el arte contemporáneo fue objeto de sus estudios a través de recensiones de libros y diálogos con Julián Gállego y Samuel Oliver, y, por último, el arte hispanoamericano y sus relaciones con la cultura europea, desde el arte colonial al contemporáneo.
        Bayón se introdujo en la historia y la crítica de arte de la mano de Jorge Romero Brest, con quien participó en la fundación de la revista Ver y estimar (1948), donde se encontró con una generación de historiadores y críticos de arte argentinos que tuvieron una notable influencia fuera y dentro del país, como Marta Traba, Samuel Oliver, Blanca Stabile o Clara Diament. Romero Brest, fue quien le convenció de que la crítica no es una cuestión de gusto, sino, al igual que la historia del arte, una disciplina; de que la carrera de crítico de arte existe.
        En su faceta de historiador, se adscribió a la escuela de los Annales de la mano de su maestro Pierre Francastel y Giulio Carlo Argan, que adopta el criterio “problemático” frente al “monográfico” y defiende la concepción francasteliana de la historia del arte basada en la idea de que el signo artístico es de otra naturaleza que el verbal, hablado o escrito. Para Bayón el artista expresa, a la vez que crea, una idea espaciotemporal de la sociedad en que vive.
        En cuanto a su faceta de crítico, asume la figura de quien cumple una función social; se considera un intermediario más bien pedagógico, con la pasión de enseñar; para él enseñar es hacer crítica permanentemente ante un auditorio. En él los sentidos, más que la mente, son las vías de acceso a la obra de arte, pone énfasis en el papel que juega la mirada y la intuición como punto de partida para la elaboración sistematizada de la crítica de la obra de arte. Bayón responde más a la categoría de crítico-sociólogo que quiere verlo todo en perspectiva histórica, aunque esté analizando la realidad contemporánea.
        Bayón publicó más de veinte libros sobre historia y crítica de arte y cientos de artículos en revistas como Annales, Cahiers d’Histoire Mondiale, La Torre, Revista de Occidente, Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, Arte de Colombia, Cuadernos Hispanoamericanos, Plural o Vuelta. También tuvo una larga trayectoria como colaborador de importantes diarios de América Latina como La Nación, La Prensa, Clarín, especialmente en el primero, de su país, en los mexicanos Excelsior o El Nacional, el colombiano El Espectador y el venezolano El Nacional, en la línea de las colaboraciones de escritores, artistas e intelectuales latinoamericanos transterrados en los grandes focos difusores de cultura en el mundo occidental: París, Nueva York, Londres o Milán; se carteó con escritores de la importancia de Octavio Paz, Múgica Láinez, Alejandra Pizarnik, Héctor Murena, Saúl Yurkievich, Elvira Orphée, Manuel Puig, Julio Cortázar y Francisco Ayala; historiadores y críticos de arte de la talla de Pierre Francastel, su maestro, Jorge Romero Brest, Mario José Buschiazzo, Marta Traba, Aracy Amaral, Graziano Gasparini o Jorge Alberto Manrique; editores, promotores y activistas de la cultura como la puertorriqueña Nilita Vientós Gastón y artistas como Eduardo Jonquières, Kazuya Sakai, Miguel Ocampo, Roberto Matta, Antonio Seguí, Rufino Tamayo, Emilio Pettoruti, Alicia Penalba y Paolo Gasparini, entre otros muchos artistas plásticos latinoamericanos.
        Vinculado a importantes centros de estudios como la École Practique des Hautes Études o al Centre National de la Recherche Scientifique, Bayón fue profesor invitado en importantes universidades americanas y europeas, y profesor asociado en la de París III. Asesor cultural de la UNESCO, promovió la discusión y el debate sobre la cultura latinoamericana, comisarió diversas exposiciones de arte latinoamericano y participó en numerosos congresos, simposios y coloquios de arte. Tras su asistencia, el verano de 1984, a los cursos que la Universidad de Granada organizaba en Baeza, entabló amistad con un círculo de alumnos de Historia del Arte de la universidad, origen de su vinculación con Granada y Santa Fe.

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Nivel de detalle

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        Idioma(s)

          Escritura(s)

            Fuentes

            Notas de mantención