Fonds 01 - FONDO ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA FE

Zone d'identification

Cote

ES 18175. AMSF 01

Titre

FONDO ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA FE

Date(s)

  • 1492-2012 (Création/Production)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

726 m/l (4.857 cajas)

Zone du contexte

Nom du producteur

Histoire administrative

Histoire archivistique

El Archivo Municipal de Santa Fe nace con y para la administración del municipio, es el resultado natural de la gestión del ayuntamiento a lo largo de sus más de quinientos años de existencia. De hecho, los primeros documentos originales datan de 1492, recogidos en el Libro de Fundación o Repartimiento de la ciudad que se custodia en el archivo, si bien las crónicas de la época relatan cómo la ciudad se edificó el año anterior, sustituyendo al campamento real, durante el asedio a la ciudad de Granada.
Durante su etapa fundacional el cabildo se instaló por orden del alcaide Francisco de Bobadilla en una casa de la primera nave del cuarto de Jerez, en el solar donde hoy se encuentra el edificio del pósito municipal, si bien acometer obras, etapa en la que se reunían en casa de alguno de los oficiales. A partir de 1512 las reuniones capitulares se hicieron en la casa de cabildo.
El archivo se ha ubicado siempre en la Casa Consistorial: a principios de 1931 se terminó el actual edificio, sustituyendo al anterior de finales del siglo XVIII que se encontraba en la calle Real, esquina con la actual calle Cristóbal Colón, hasta que, a principios de 2000 se trasladó el subfondo histórico al centro cultural municipal Damián Bayón del Instituto de América, de tal forma que en la actualidad cuenta con dos depósitos; el archivo central y el intermedio se han instalado en un único depósito del Ayuntamiento.
El “archivo de los papeles de la ciudad” siempre ha tenido una persona encargada de su custodia, un cargo que en el Antiguo Régimen se rotaba entre los regidores: regidor archivista, clavero del archivo, etc. Por otro lado, estaba el escribano del concejo, ya en el nombramiento del primero que se conoce en la ciudad, García de la Cámara, en 1493, se le encomienda custodiar los autos e escritos tocantes al conçejo de la dicha villa.
Posteriormente, ha tenido como responsable a personal administrativo que hacía la función de bibliotecario y archivero. A principios de los años 90 del siglo XX se procedió a la reorganización del archivo en un programa de ayuda a los municipios por parte de la Diputación, tras lo cual, fue el bibliotecario el encargado de atender el archivo. A partir de principios de 2000, se desvincula el Archivo de la Biblioteca Pública y se procede a continuar la reorganización iniciada en los años noventa. En esta última etapa, el Ayuntamiento de Santa Fe acuerda por primera vez una normativa especifica sobre el Archivo y el patrimonio documental de la ciudad a través de las Normas reguladoras del sistema municipal de archivos y Reglamento del Archivo Municipal de 15 de febrero de 2000, que confieren al Archivo el carácter de fondo administrativo, intermedio e histórico.
El Archivo recibe la documentación transferida por las distintas dependencias del Ayuntamiento de Santa Fe, siendo el documento más antiguo el libro de repartimiento o fundación de la ciudad (1492-1496), a él sucedieron los privilegios de la ciudad concedidos por los Reyes Católicos y ampliados y confirmados por los sucesivos monarcas hasta Fernando VII.
La primera transferencia ordinaria de documentación al Archivo se realizó el 15 de abril de 2001, anteriormente te se procedía al simple traslado de remesas de documentación al depósito del Archivo. En la actualidad, el Archivo Municipal de Santa Fe ha identificado y descrito 137 series documentales.
El Archivo se integra en el Sistema Andaluz de Archivos dentro del Subsistema de Archivos locales de titularidad municipal.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Ingresos regulares que pueden suponer unos cuarenta metros lineales de documentación.

Mode de classement

En los últimos cinco años se ha llevado una labor de reorganización del archivo basada, esencialmente, en la propuesta de cuadro de clasificación de la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Por tanto, hemos aplicado un cuadro de clasificación funcional.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d'accès

El derecho de acceso a los documentos de carácter restringido se ha regulado sobre la base de la siguiente legislación:

  • Constitución española, artículo 15b.
  • Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de Andalucía.
  • Ley 7/85, de 2 abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, artículos 18 y 70.3 y 55.c.
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
  • Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, modificado por el Real Decreto 496/1994, de 17 de marzo, artículos 25 y 39.
  • Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, artículos 14 y 230.2.
  • Ley 12/1989, de mayo, de la Función Estadística Pública, artículos 13, 15 y 19.
  • Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, artículo 37.5
  • Ley 30/1993, de 29 de octubre, de Regulación del Tratamiento Automatizado, artículo 14.
  • Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de Andalucía, Título IV.
  • Normas reguladoras del sistema municipal de archivos y Reglamento del Archivo Municipal de Santa Fe, de 15 de febrero de 2000. Capítulo III. Del acceso a la documentación: artículos 45 a 70 y 88 a 92.
  • Decreto 97/2000, de 6 de marzo, Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/84, de 9 de enero, de Archivos: Sección 1ª. Del acceso a los documentos y archivos, artículos 85 a 97 y la Sección 2ª. Del préstamo de documentos, artículos 98 a 103.
  • Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Conditions de reproduction

Tanto por las restricciones referidas al acceso como a la naturaleza de la documentación a reproducir están sujetas a la legislación siguiente:

  • Reglamento del Archivo Municipal de Santa Fe, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 15 de febrero de 2000 (Boletín Oficial de la Provincia, nº 156, de 10 de julio de 2000), artículos 71 a 87.
  • Decreto 97/2000, de 6 de marzo, Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/84, de 9 de enero, de Archivos: Sección 3ª. De la reproducción de documentos, artículos 104 a 109.
  • Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
    La Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los documentos que expidan o de que entiendan la administración o las autoridades municipales del Ayuntamiento de Santa Fe, aprobada el 30 de octubre de 2008, establece el precio de las fotocopias en: la primera fotocopia en 1,85 euros y las siguientes en 0,08 euros. En los casos de las modalidades no contempladas por este ordenanza, las tasas se establecerán según la Orden de 31 de julio de 2006, por la que se fijan y revisan los precios de los servicios de reproducción, prestados por los archivos y otros centros dependientes de la Consejería de Cultura, que conservan patrimonio documental andaluz.

Langue des documents

    Écriture des documents

      Notes de langue et graphie

      Mayoritariamente castellano.

      Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

      Se conservan sellos pendientes de plomo. El estado de conservación, en general, es bueno. En cuanto a las pérdidas, si bien es significativo que no se hayan conservado las actas de cabildo anteriores a 1577(probablemente faltan dos libros) o que no se conserven 6 las correspondientes a la etapa del Trienio Liberal (1820-1823), y que haya lagunas en series importantes como padrones de habitantes o vecindarios, no se ha detectado, hasta el momento, la pérdida de gran parte de una o varias series documentales.
      En su conjunto, la mayoría de la documentación carece de cubiertas. Son una excepción los libros de actas de cabildo, los libros de cuentas de propios y del Pósito, los libros de privilegios y cartularios antiguos -están encuadernados en badana o en pergamino- , los padrones de habitantes y los libros de contabilidad moderna, en su conjunto.

      Instruments de recherche

      • Inventario. Cuadro de clasificación funcional. En soporte electrónico y en papel.
        Empezó a realizarse en octubre de 2000. (No editado).
      • Fichero manual siguiendo un cuadro de clasificación orgánico-funcional. En soporte papel, en formato ficha, realizado en los años 90. (No editado).
      • Listado. En soporte papel, en formato A4 y ficha, realizado en los años 90. (No editado).

      Zone des sources complémentaires

      Existence et lieu de conservation des originaux

      Existence et lieu de conservation des copies

      A finales de los años noventa y comienzos de este siglo se procedió a la reproducción en papel de la serie de Amillaramientos. Trabajo realizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.
      Desde el año 2003 el Archivo desarrolla un plan de digitalización de fondos por series completas.

      Unités de description associées

      Descriptions associées

      Zone des notes

      Note

      Actualmente, el Archivo sigue en proceso de reinventariado: queda por describir, en el subfondo histórico un 20% y en el administrativo un 65%.
      Desde 2004 se lleva a cabo un programa de digitalización de los documentos del Archivo; se han digitalizado (en escala de grises) más de setenta mil páginas correspondientes a las series Libros de repartimiento, Libros de privilegios y confirmación, Libros de actas de cabildo, de cuentas de propios, padrones de habitantes, catastros, con fechas extremas que van de 1492 a finales del siglo XX.

      Identifiant(s) alternatif(s)

      Mots-clés

      Mots-clés - Sujets

      Mots-clés - Lieux

      Mots-clés - Noms

      Mots-clés - Genre

      Zone du contrôle de la description

      Identifiant de la description

      Identifiant du service d'archives

      Règles et/ou conventions utilisées

      Statut

      Niveau de détail

      Dates de production, de révision, de suppression

      Salvador Ariztondo Akarregi. Luisa Roger Corral
      Fecha de la descripción: 21 de junio de 2024

      Langue(s)

      • espagnol

      Écriture(s)

      • latin

      Sources

      Zone des entrées